La Dirección General de Tráfico ha introducido desde el 1 de julio de 2025 una nueva señal de tráfico, la S-991f. Esta se destina a avisar de la presencia de sistemas de control de distancia mínima entre vehículos. La actualización forma parte de la reforma del catálogo para mejorar la seguridad vial en carreteras de alta velocidad.
Para los conductores y las flotas de vehículos no representa solamente una señal de aviso de radar, sino la importancia de aplicar la responsabilidad, recibir posibles sanciones y la necesidad de fortalecer la conducta de la conducción segura.
¿Cuál es la nueva señal de la DGT y qué indica?
La señal S991f indica que, a partir de ese punto o en ese tramo, existe un dispositivo de vigilancia que comprueba si los vehículos mantienen la distancia mínima de seguridad en carreteras de alta velocidad.
La medida de la distancia de seguridad no es nueva, ya se sancionaba anteriormente. Esta señal es de carácter preventivo, avisando a los conductores de la existencia de radares, estaciones de control u otros sistemas que miden automáticamente con el fin de sancionar los vehículos que no respeten la distancia indicada.
Objetivos de la nueva señal S-991f:
- Reducir accidentes por alcance
- Prevenir frenazos bruscos
- Contribuir a una conducción más responsable en autopistas y autovías

Normativa sobre distancia de seguridad
La distancia de seguridad es el espacio mínimo que debe haber entre un vehículo y el de delante cuando circulan, con el objetivo de poder detenerse a tiempo en caso de frenada de emergencia sin colisionar.
La normativa sobre distancia de seguridad establece algunas fórmulas y recomendaciones para calcular la distancia de seguridad adecuada:
- La regla de los 2 segundos: mantener al menos 2 segundos de distancia con el vehículo de delante. Para calcularlo, se puede contar 1101 y 1102 desde un punto fijo por donde ha pasado el anterior vehículo. Si pasas en menos tiempo de lo que tardas en pronunciarlo, la distancia de seguridad es insuficiente.
- En casos de mal tiempo o asfalto mojado la regla de los dos segundos se amplía hasta 3 segundos.
- Dentro de un túnel, o en tramos más complicados, la distancia debe ser de al menos 4 segundos.

Distancia en metros según velocidad (aproximada)
- Velocidad ≤ 50 km/h → distancia mínima ≈ 25 m.
- Velocidad 90 km/h → distancia mínima ≈ 50 m.
- Velocidad 120 km/h → distancia mínima ≈ 70 m.
¿Por qué la nueva señal de la DGT?
EN 2025, el Gobierno aprobó una actualización del catálogo de señales con el objetivo de mejorar la seguridad. Las nuevas señales pretenden adaptarse a las nuevas tecnologías de control y movilidad, nuevos comportamientos de conducción, el incremento del tráfico de reparto y mejorar la legibilidad de señales antiguas.
Entre estas nuevas incorporaciones, la señal S991f destaca por su impacto directo en todos los conductores y especialmente en la seguridad de flotas profesionales, que circulan por carreteras de alta velocidad.
Los radares de distancia de seguridad serán instalados en las zonas donde se sitúe la señalización, sobre todo en las principales autopistas y autovías nacionales. Se tendrán en cuenta sobre todos en tramos donde la siniestralidad sea más alta en cuanto a colisiones traseras se refiere.
Sanciones por no respetar la distancia mínima
Aunque es una señal informativa, el incumplimiento de la normativa a de distancia de seguridad mínima conlleva multas ya existentes en la normativa de tráfico:
- Multas hasta 200 €.
- Pérdida de 4 puntos del carnet.
- Registro en el historial de infracciones.
Tecnología en favor de la seguridad
La tecnología es clave para prevenir posibles problemas en carretera. Por ejemplo, con el uso de dashcams, se consigue la grabación del trayecto durante la conducción, pudiendo ser una prueba en caso de accidentes por colisión por no respetar la distancia de seguridad.

Por su parte, el alcoholímetro antiarranque ayuda a reducir riesgos al impedir que el vehículo arranque si se detecta alcohol en el conductor. Esto mejora los tiempos de reacción y previene accidentes provocados por conducir bajo los efectos del alcohol que suelen ser motivo de colisión por falta de atención.
Además, las cámaras de control de distracciones con IA supervisan la atención del conductor, detectando signos de fatiga, distracción o uso del móvil, y alertando a tiempo para evitar incidentes que pueden reducir la distancia de seguridad con el vehículo de delante.
Conclusión
La nueva señal de la DGT, laS991f, no modifica la normativa, sino que advierte sobre la presencia de radares que pueden sancionar por no respetar la distancia de seguridad entre vehículos. Las mejoras en seguridad vial son esenciales para garantizar que nuestras carreteras sean espacios seguros para todo tipo de vehículos y trayectos.
Si quieres mejorar la seguridad de tu flota, en Prevent somos expertos en soluciones de seguridad para vehículos. Contáctanos para más información.
Por una conducción segura,
Prevent.




