A partir del 7 de julio de 2026 el Reglamento (UE) 2019/2144 exigirá que todos los vehículos nuevos de las categorías M y N de la Unión Europea deberán tener instalado un sistema ADDW, un sistema avanzado de advertencia de distracciones del conductor. Una medida que no solo afecta a las empresas, sino también a los autónomos y a los particulares.
¿Qué es el ADDW?
Los estudios demuestran que los tiempos de reacción a la hora de conducir pueden verse afectados en hasta un 57% cuando los conductores están distraídos con dispositivos móviles o de entretenimiento. Además, se estima que el 41% de las colisiones de vehículos pesados se atribuyen a errores del conductor donde la falta de atención, la distracción o la fatiga resultan ser factores clave.
El ADDW (Advanced Driver Distraction Warning) es un sistema diseñado para mantener la atención en la carretera y garantizar en todo momento una conducción óptima. Una cámara registra la dirección de la mirada del conductor y emite un aviso cuando detecta que hay una distracción visual potencialmente peligrosa.

¿A qué vehículos les afecta la normativa?
Contar con un sistema avanzado de advertencia de distracciones del conductor será obligatorio para los siguientes vehículos:
Categoría M: Sector del transporte rodado de personas.
- M1: 9 plazas
- M2: Más de nueve plazas pero con menos de 5 toneladas de peso.
- M3: Más de nueve plazas y más de 5 toneladas.
Categoría N: Sector del Transporte de Mercancías.
- N1: Menos de 3,5 toneladas
- N2: Más de 3,5 y menos de 12
- N3: Más de 12
ADDW no es lo mismo que DDAW
Es importante no confundir el ADDW con un dispositivo que ya fue implementado por la Unión Europea años antes, en concreto en 2019, denominado DDAW (Driver Drowsiness and Attention Warning Systems).
El DDAW también es un dispositivo para mejorar la atención del conductor, pero su método se basa analizando los métodos indirectos del vehículo como, por ejemplo, cuando este se desvía de un carril o su dirección es errática. El ADDW, en cambio, utiliza un método directo de análisis del conductor que permite anticiparse a cualquier riesgo mediante el análisis de su rostro:
- Dirección de la mirada
- Bostezos
- Cierre de parpados

Sistema ADDW: Cámaras de distracción del conductor con IA
En PREVENT disponemos de la Cámara de Distracción del Conductor con Inteligencia Artificial para evitar las distracciones en carretera. Una cámara Full HD orientada hacia el conductor registra sus movimientos faciales, mientras que la IA analiza cualquier falta de atención y emite una alerta sonora cuando detecta un posible peligro de distracción.

Si quieres implementar este sistema en los vehículos de tu flota, no dudes en contactarnos.
Por una conducción segura,
PREVENT




