La ciudad de Londres hace una apuesta por la seguridad urbana con una legislación sin precedentes que será de obligado cumplimiento para vehículos de mercancías que quieran operar en la capital británica.

La nueva normalidad

El 1 de marzo de 2021 es una fecha señalada en la ciudad de Londres tras ser aprobado el primer estándar de visión directa para vehículos de mercancías de más de 12 toneladas. Desarrollado por Transport for London (TfL), el Direct Vision Standard (DVS) supone un antes y un después en la seguridad urbana y todo hace pensar que sentará precedente en los próximos años en grandes ciudades europeas como París, Berlín o Madrid.

El DVS es un estándar que establece unos requisitos mínimos sobre visión directa, es decir, el campo de visión de un conductor desde la cabina en relación con otros usuarios de la carretera. Todos los vehículos de mercancías, vehículos extranjeros incluidos, que quieran operar en el área metropolitana de Londres deberán, por lo tanto, cumplir con estas exigencias para obtener así un permiso especial de circulación. Una medida ambiciosa para hacer frente al gran número de colisiones que suceden en la ciudad entre vehículos pesados y usuarios vulnerables de la carretera. El objetivo, eliminar todas las muertes y lesiones graves por colisiones en las calles de Londres para el año 2041.

Para obtener el permiso de circulación obligatorio los vehículos recibirán una calificación de estrellas (0-5) que será proporcionado por el fabricante de vehículos. Si la calificación es de una estrella o más, los operadores de flotas obtendrán el permiso de circulación sin que se requiera ninguna otra acción obligatoria. Por el contrario, si un vehículo no recibe ninguna estrella deberá cumplir con el Sistema de Seguridad y se verá obligado a instalar dispositivos adicionales para visión indirecta.

El programa se aplicará en el marco normativo británico de la regulación del tráfico, lo que significa que se podría emitir una notificación de sanción por infracción. Las cámaras con reconocimiento automático de matrículas detectarán los vehículos y se contrastará el permiso con la base de datos de Transport for London. Si una empresa o transportista circula sin permiso, podrá ser sancionado con una multa de 550 GBP para la empresa y una multa de 130 GBP para el conductor.

¿Cómo te podemos ayudar?

Londres lidera el camino y el resto de grandes ciudades europeas toman nota de esta nueva legislación que podría convertirse en la “nueva normalidad” en la prevención de accidentes de tráfico urbano en los próximos años.

“Es un cambio significativo y queremos estar preparados. Son medidas que entendemos se irán implementando en el resto de grandes ciudades en los próximos años. De momento ya estamos trabajando con algunas empresas españolas que operan en la ciudad de Londres y que deberán cumplir con estos requisitos” explica David Robertson, director de PREVENT.


Por eso desde PREVENT queremos ofrecerles los dispositivos necesarios para que puedas cumplir con el Sistema de Seguridad.

Alarma de advertencia de giro

Montado al costado del vehículo y sincronizado con el destello de los intermitentes, informa al ciclista o peatón del giro previsto por el vehículo, permitiéndoles tomar la precaución adecuada.

Sensores ultrasónicos

Alerta al conductor de los obstáculos cercanos al vehículo, tanto en movimiento como estacionado. Un aviso acústico y/o visual en la cabina informa de la distancia a la que se encuentran los obstáculos

Sistemas de cámara y monitor

Gama de cámaras interiores y exteriores cuyas imágenes son visualizadas en un monitor en cabina para mostrar los puntos ciegos del vehículo.

Para más información dejamos a su disposición nuestro catálogo de DVS.