Aparcar marcha atrás puede ser un desafío para cualquier conductor, pero cuando se trata de vehículos rígidos como camiones, la dificultad aumenta considerablemente. Estos vehículos presentan características que exigen una mayor destreza al volante, especialmente al maniobrar en espacios reducidos o cuando la visibilidad está limitada.
Conocer cómo aparcar marcha atrás de manera segura y eficiente es esencial para evitar accidentes y optimizar las operaciones de carga y descarga. En este contenido te ofrecemos las claves más importantes para que aprendas cómo aparcar un camión rígido y lo hagas de forma segura y efectiva.
Importancia de aparcar marcha atrás de forma segura
Los vehículos pesados requieren una serie de conocimientos específicos para conducir de manera eficiente. Uno de los mayores problemas suele encontrarse a la hora de realizar tareas de carga y descarga, en concreto en la maniobra de marcha atrás. Por ello te recomendamos una serie de tips para aparcar y algún que otro aspecto a tener en cuenta.
Principales desafíos al aparcar marcha atrás un vehículo rígido
Aparcar marcha atrás un camión rígido no solo implica entender las dimensiones del vehículo, sino también ser consciente de los diferentes obstáculos y limitaciones que pueden surgir. Cómo aparcar marcha atrás en estos vehículos requiere experiencia y preparación. A continuación, te presentamos algunos de los principales desafíos que enfrentan los conductores de vehículos rígidos al realizar estas maniobras.
Visibilidad limitada
Todos los vehículos disponen de puntos ciegos. Sin embargo, hay algunos que por sus dimensiones y características específicas son propensos a tener una visibilidad mucho más limitada. Este es el caso de los camiones o vehículos rígidos y hay que estar más precavido a la hora de realizar una maniobra, en especial la de marcha atrás. Por ello, para saber cómo aparcar un camión se deben de conocer sus ángulos muertos:
- Detrás de la carga. Son especialmente peligrosos porque el conductor, si no dispone de dispositivos adicionales, realiza la maniobra sin visibilidad alguna.
- Parte delantera. Dependiendo del tamaño y de la altura a la que se encuentre el conductor, la estructura frontal del vehículo provoca un punto ciego que puede ser muy peligroso a la hora de maniobrar y recular el vehículo. La atención suele estar puesta en la parte posterior y, por lo tanto, todo este ángulo muerto suele pasar desapercibido.
- Laterales. Los espejos retrovisores no siempre son capaces de detectar el área lateral del vehículo y por ello hay que comprobar que no haya ningún usuario vulnerable de la carretera u obstáculo a la hora de girar el vehículo.
Dimensiones del vehículo
Los conductores han de ser conscientes de las dimensiones del vehículo para poder maniobrar de forma correcta. En la cabina la percepción del camión no es fiable y por ello siempre se recomienda comenzar realizando maniobras en espacios amplios sin vehículos alrededor. Una vez se hayan interiorizado las dimensiones podremos maniobrar de forma correcta sin correr riesgos innecesarios.
Obstáculos y espacios reducidos
Los obstáculos y los espacios reducidos son el día a día que tiene que lidiar un conductor de camión en la ciudad. Por ello, siempre es aconsejable mirar dos veces antes de realizar la maniobra de marcha atrás para tener el control del entorno.
Maniobras limitadas
Aparcar un vehículo de estas características toma su tiempo y es necesario tener paciencia. Antes de ponerte en marcha, analiza el espacio, las maniobras necesarias y ejecútalas con calma. Los camiones rígidos tienen una serie de maniobras limitadas por su volumen y es normal que no te salgan a la primera si no tienes práctica. Por ello, el mejor consejo que podemos darte es que no te agobies y vuelvas al punto de partida para intentar de nuevo el mismo proceso.
Cómo aparcar marcha atrás: tips para aparcar vehículos rígidos
Saber cómo aparcar en línea marcha atrás un vehículo rígido puede parecer una tarea complicada, pero con las herramientas y técnicas adecuadas, se puede simplificar significativamente. A continuación, te mostramos algunos tips para aparcar estos vehículos de forma segura y eficaz, prestando atención a la visibilidad, el uso de la tecnología y la paciencia en cada maniobra.
Revisa el entorno
Antes de realizar la maniobra, vuelve a echar un vistazo a los retrovisores y comprueba que estén correctamente ajustados. Una mala colocación de los espejos puede provocar puntos ciegos y una distorsión de las distancias que te servirán de referencia.
No importa lo familiarizado que estés con el vehículo o lo interiorizado que tengas esta maniobra. El estacionamiento de marcha atrás siempre conlleva un riesgo a la hora de tener un accidente con usuarios vulnerables de la carretera, ya que estos pueden sorprendernos al encontrarse en puntos muertos o zonas de escasa visibilidad.
Utiliza herramientas de asistencia
Algunas ciudades como Londres ya han empezado a implantar una serie de requisitos de visibilidad para vehículos pesados que entran a la ciudad, como por ejemplo la normativa del DVS. El problema se encuentra sobre todo en tareas de reparto o descarga de material, donde el ritmo frenético y el descuido de los conductores resulta muy peligroso para cualquier peatón, ciclista o conductor de patinete que se encuentre en el entorno cercano.
La solución a todo ello ha sido aplicar una serie de dispositivos de asistencia, como las cámaras de visión, sistemas de detección o dashcam para camiones, para avisar de cualquier peligro que pueda ocurrir durante cualquier tipo de maniobra, como la de marcha atrás.
Hoy en día en España no existe una regulación al respecto, pero se recomienda encarecidamente usar este tipo de dispositivos que son una garantía de conducción.
Maniobra con suavidad y precisión
La longitud no es el único problema de los vehículos rígidos. El peso también influye en las maniobras, sobre todo a la hora de frenar, ya que necesitan un margen mucho mayor que cualquier vehículo convencional. Por ello te aconsejamos que maniobres con suavidad, precisión y siempre a poca velocidad.
Herramientas tecnológicas que facilitan el aparcamiento marcha atrás
En PREVENT disponemos de los mejores dispositivos de asistencia para la conducción. Uno de los más conocidos es nuestro Sistema de Visión 360º, un dispositivo de cuatro cámaras, colocadas alrededor del vehículo que, combinadas, ofrecen en una sola imagen todo el perímetro del vehículo a tiempo real. Una visión de 360º en el monitor de la cabina para que dispongas del control de todo el entorno de tu vehículo. De este modo no habrá ningún obstáculo, vehículo o usuario vulnerable de la carretera que pase desapercibido y dispondrás en todo momento de la información necesaria.
Para terminar, también te aconsejamos que eches un vistazo a nuestros sistemas de detección de ultrasonidos. Y es que si los sistemas de cámara eliminan los puntos ciegos de tu camión, los sensores con tecnología de ultrasonido te avisarán de los obstáculos cercanos al vehículo, tanto en movimiento como estacionado. De este modo, los conductores podrán anticiparse en todo momento a un futuro peligro.
Por una conducción segura,
PREVENT